Se acercan las fechas de acción de gracias y de navidad, también está por llegar el tiempo de invierno y quien no desea ese aroma delicioso que se puede percibir en todo el hogar, ese aroma a mantequilla, canela, manzana, etc. Una combinación excepcional.

Les quiero compartir esta receta de pay de manzana, mas quise cambiarle un poco y en vez de cubierta de pay, pues decidí hacer un crumble de avena, el cual es facilísimo de preparar.

En este momento les cuento que el mío esta en el horno y puedo simplemente olerlo y me motivo mas a compartirles esta receta.

Para la masa, la receta la pueden encontrar en el siguiente link, solo preparé la mitad, ya que solo necesitaba la base, pero si tu deseas cubrir tu pay con la masa, entonces prepárala completa.

Pay de atún

Ingredientes:

Para el relleno:

6 o 7 manzanas granny smith (manzana verde)

1/4 de taza de azúcar

1 cda de canela

1/4 de cda de nuez moscada

1 cda de harina

jugo de 1 limón

Para el crumble:

100 gr de harina

1 taza de avena cruda

90 gr. de mantequilla sin sal

1/2 taza de azúcar mascabado

Preparación:

Una vez que tengamos nuestra masa lista y en el refrigerador, vamos a precalentar el horno a 350ºC o 190Fº.

Vamos a quitarle la cáscara a nuestras manzanas, quitarles el centro y vamos a cortarla en rodajas, como si fueran gajos, el grosor depende de tu gusto, si te gustan trozos grandes en el pay o si te gusta que la manzana casi se desintegre entonces cortarla en trozos mas pequeños, pero quizá necesites un poco mas de manzana de la indicada en esta receta. La ponemos en un recipiente y le agregamos el jugo de limón (éste para evitar que se oxide la manzana), azúcar, canela, nuez moscada, y la harina; la harina cruda es para que al momento de estar en el horno, el jugo de la manzana sea absorbido por ésta y no quede aguada la base de masa. Reservamos.

Para el crumble, vamos a mezclar todos los ingredientes secos, es decir, la avena, harina y el azúcar. La mantequilla la cortamos en trocitos y mezclamos también con la harina, al final debe quedar como migajas de pan con granos de avena, asegúrate que este bien mezclada, para evitar que al final quede la harina cruda. Reservamos.

Retiramos de refrigerador la masa, la estiramos y la ponemos en nuestra base para hacer pays. Vaciamos el relleno de manzana y luego cubrimos con nuestro crumble.

Por último metemos al horno por 45 minutos.  Lo dejamos enfriar y listo para probar.
pay manzana crumble avena


Algunos consejos:

Si notas que a los 30 ó 40 minutos la orilla de la masa esta ya muy dorada, puedes cubrirlo con un poco de papel aluminio, esto evitará que le de el calor directo y atrasara mas su cocción, por lo tanto no se quemara tanto y podrás tener el tiempo para que el resto de tu pay este listo.

Bueno es tiempo de retirar mi pay del horno, espero se animen a prepararlo y sea de su agrado! Los invito a dejar sus comentarios y compartir!