Este pay es delicioso, también muy fácil de preparar. Es la primera vez que lo preparo, no pensaba publicarlo, pero lo serví a mi familia y nos encantó, aparte es una opción que puedes preparar y congelar en porciones para servir poco a poco esos días que no quieres cocinar. También es excelente opción para meriendas o comidas familiares, donde puedes prepararlo un día antes y poner a calentar en el horno solo para servir.

También hay muchas opciones para acompañarlo, como ensalada fresca, verduras al vapor, spaghetti, puré de papas, arroz. Yo lo serví con espinacas con elote y arroz blanco. Ademas si te gusta el picante puedes ponerle encima un poco de mayonesa con chipotle para darle un sabor diferente.

Esta receta es para 8 porciones y utilicé un molde de 20 cm. de diámetro.
pay de atun

 

Ingredientes:

Para la masa:

400 gr de harina (all purpose flour)

1/4  taza de agua fría (aproximado)

180 gr de mantequilla sin sal fría

1 cdta de sal

1 cdta de azúcar

1 huevo

Para el relleno

6 latas de atún (2 en aceite y 4 en agua)

6 cdas de salsa casera Herdez

1 diente de ajo picado

1/4 de cebolla picada

1 vara de apio picada (trozos muy pequeños)

1 cda de consomé de pollo

sal y pimienta al gusto.

Preparación

Precalentamos el horno a 360ºF o 180ºC. En un recipiente cernimos la harina, la sal y el azúcar. Después agregamos la mantequilla, esta debe ir en trozos o picada, debe estar fría. Utilizando tus manos mezclamos la harina con la mantequilla, al final debe quedar como migajas de pan. Ya lista la masa, vamos agregando el agua hasta que quede la masa lista, es decir que no se pegue en el recipiente o tus manos; la separamos en 2 mitades, las tapamos y las ponemos a refrigerar mientras preparamos el relleno.

Abrimos las 2 latas de atún en aceite, vamos a aprovechar el aceite para hacer nuestro guiso. Ponemos a calentar un sartén y agregamos el aceite, ponemos la cebolla uno 3 minutos a que se empiece a acitronar, después de este tiempo agregamos el ajo picado y el apio, unos 2 minutos mas.

Mientras tanto vamos abriendo las demás latas de atún y drenamos el agua. Ya lista la cebolla, el apio y el ajo, agregamos al sartén las 6 latas de atún, agregamos la cucharada de consomé, y las 6 cucharadas de salsa casera Herdez. Si deseas agregar un poco de sal y pimienta, depende del gusto de cada quien. Guisar por unos 10 minutos a fuego bajo.

Mientras el relleno está listo vamos a alistar la masa en el molde. Al molde lo vamos a engrasar para evitar que la masa se pegue. Sacamos la masa del refrigerador y una mitad la vamos a expandir utilizando un rodillo asegurándose que su tamaño sea suficiente para cubrir nuestro molde. La ponemos en el molde y con un tenedor hacemos unos huecos en la masa para asegurar que el aire caliente salga. Servimos el relleno, trata de quitarle lo mas que puedas de líquido para que éste no quede mojada nuestra masa. Ahora con la otra mitad de masa, vamos a hacer lo que es la tapa de nuestro pay. Le hacemos algún decorativo en la orilla, puede ser utilizando tus dedos o como en este caso utilicé un tenedor, así mismo lo utilicé para hacer agujeros pequeños en la masa como mencioné anteriormente para que salga el aire caliente.

Por último en una taza o plato pequeño ponemos el huevo, lo revolvemos y este lo utilizaremos para barnizar nuestro pay, esto le dará un color dorado y se verá con mas brillo, puedes utilizar una brocha, si no tienes puedes hacerlo con el lado convexo de una cuchara, muy despacio vas cubriendo toda la masa.

Ahora si listo, al horno y a esperar entre 40- 45 minutos hasta que tenga un color dorado. Recuerda que cada horno es diferente y puede ser menos o mas el tiempo que se requiere.


Algunos consejos:

Si el guiso te queda un poco salado, le puedes agregar unos cuadritos pequeños de papa, la papa absorberá la sal en exceso.

Lo puedes servir frío o caliente. Con mayonesa de chipotle, o con un poco de aguacate queda delicioso.

Bueno espero disfrutes de esta receta, te invito a dejar tus comentarios y a compartirla con familiares, amigos y en tus redes sociales!